Influencia de la alimentación en la salud física y mental

Actualizado: 29 jun

¿Qué importancia tiene la alimentación y nutrición para nuestra calidad de vida?

La nutrición tiene como principal función transformar y extraer los nutrientes necesarios de los alimentos que consumimos. A través de este proceso, el cuerpo genera la energía necesaria para mantener el organismo y desarrollar sus funciones.


Las dietas ricas en alimentos procesados, azúcares y grasas se asocian a desequilibrios emocionales e incluso a cuadros depresivos, mientras, el consumo de pescado, frutas y verduras, pescado ayudan al equilibrio emocional.

Los alimentos que afectan la salud mental y física, influye la mala nutrición y la salud mental está demostrado que determinados alimentos son pro inflamatorios crónicos corporales Como: los Snack salados, bolletería, azúcares, harinas refinadas y carnes procesadas.

Las grasas, la carne, el pan y el azúcar son focos de emociones negativas que a menudo se contagian entre las personas. Sin duda estos alimentos en calidad inadecuada pueden causar problemas.

La dieta ha de ser equilibrada para aportarle a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar. Una buena alimentación mejora tu salud de forma integral: desde la salud cardiovascular, pasando por la salud bucal y también la salud mental.

Los 5 alimentos más peligrosos son: Alimentos fritos, grasas saturadas, azúcares libres, refrescos y otros procesados y carnes rojas.

Los 5 alimentos de dieta saludable son: los granos, las verduras, las frutas, productos lácteos y proteínas.


De acuerdo con investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, las frutas y verduras crudas pueden ser mejores para la salud mental que las cocidas, enlatadas y procesadas. 5 frutas y verduras que mejoran tu salud mental

· Zanahorias.

· Plátanos.

· Manzanas.

· Verduras de hoja verde.

· Frutas cítricas.


La alimentación proporciona al cuerpo nutrientes, vitaminas que mantiene nuestro organismo en forma como:

Vitamina D es la vitamina de la felicidad (y la necesitas más que nunca) Bob Stone. Existe la pregunta si deberíamos tomar más vitamina D –conocida también como la vitamina de la felicidad, porque se produce en la piel como respuesta a la luz solar– durante nuestro confinamiento.

El aguacate es prácticamente la única fruta rica en esta vitamina. Esta fruta de moda aporta grandes beneficios a nuestra salud.

Se puede aumentar la vitamina D rápidamente:

1) Tomar un poco de sol. El sol es una de las mejores fuentes de vitamina D.

2) Consumir pescados grasos. Incorporar pescados grasos y mariscos en su dieta puede aumentar la cantidad de vitamina D de las comidas.

3) Consumir hongos.

4) Usar yema de huevo.

Las vitaminas B son nutrientes que el cuerpo necesita para cumplir muchas funciones esenciales, por ejemplo: Mantener un metabolismo normal (el metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo obtiene energía de los alimentos) Producir glóbulos sanguíneos sanos. Apoyar el buen funcionamiento del sistema nervioso.


La vitamina C y el estado de ánimo, las personas que tienen deficiencia de vitamina C a menudo se sienten fatigadas o deprimidas. Algunos estudios han demostrado que las personas que tienen niveles de vitamina C más bajos de lo normal encontraron que su estado de ánimo mejoró después de recibir vitamina C.

Se encuentra en:

· frutas cítricas (por ejemplo: naranjas y pomelos/toronjas) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi, ricos en vitamina C.

· otras frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates, que también contienen vitamina C.


Alimentarte bien y hacer ejercicios regularmente te ayudará a mantener tu peso y reducir los riegos de contraer alguna enfermedad. El ejercicio regular y una dieta saludable pueden traer muchos beneficios, incluyendo más energía, felicidad, salud y hasta una vida más larga.


¿Cómo la alimentación y el ejercicio influye en la salud?

Mejora el funcionamiento del corazón, pulmones, músculos y huesos. Permite descansar mejor. Contrarresta el estrés y aumenta la sensación de bienestar general. Ayuda en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.


Tips cuidar la salud de los alimentos

¿Cómo saber si mi alimentación es equilibrada?

-Elige alimentos variados.

-Ten una dieta completa y equilibrada: debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí.

- ¡No renuncies a frutas y verduras!

- Controla tu peso y mantenerte en forma.

36 visualizaciones0 comentarios