¿Cómo cuidar la salud mental de un adulto mayor?

La salud mental es importante porque puede ayudarle a enfrentar el estrés de la vida, estar físicamente saludable y mantener relaciones sanas.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera siendo capaz de hacer una contribución a su comunidad.


¿A quién se le considera un adulto mayor?

Se considera Adulto Mayor a una persona que tiene más de 60 años y se refiere a la etapa que suma todas las experiencias de la vida y pasa por la mayoría de las metas familiares, profesionales y sociales.

¿Cómo se clasifican los adultos mayores? Considerando la edad se puede clasificar a los ancianos como viejos-jóvenes de 60 a 74 años; viejos-viejos de 75 a 84 años; viejos-longevos de 85 a 99 años y centenarios a los de 100 años y más.


Es importante reconocer que los abuelos ayudan a padres (hijos) y nietos, y son referentes, fuente de experiencia y sabiduría. Por un lado, los abuelos ejercen de guía y ayuda en la paternidad/maternidad y contribuyen en la formación de los nietos “La figura del abuelo/a es fundamental para el desarrollo personal de estos”.

Estar con los abuelos durante la infancia tiene múltiples beneficios. No solo les transmiten sabiduría y experiencia, sino que también les aportan tranquilidad y estabilidad. Además, los abuelos también se enriquecen al estar en contacto directo con los hijos de sus hijos.


Los abuelos suelen ofrecer a sus nietos un modelo a seguir en su vida actual y futura. Dan testimonio de su experiencia, de una vida de trabajo y de apoyo a la familia. Además, se suelen convertir en sus cuidadores y sus confidentes. Los escuchan y los animan a trabajar y a esforzarse para conseguir resultados positivos para que estos sientan, además, que tienen un hogar seguro y estable en el que pueden desarrollar todas sus habilidades.


Beneficios de una buena salud mental en el adulto mayor:

• Ayuda a combatir la inseguridad y baja autoestima que pueden presentar los adultos mayores, por lo cambios físicos que se presentan en esta etapa de la vida.

• Permite que el adulto mayor siga teniendo relaciones de calidad con otras personas del entorno o fuera de él. ¿Por qué es importante la salud mental en el adulto mayor? Afecta la forma en que piensa, siente y actúa cuando afronta la vida. También ayuda a determinar cómo maneja el estrés, las relaciones con los demás y toma decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, incluso a medida que se envejece.



¿Cómo mejorar la salud mental en adultos mayores?

Tener un propósito de vida, significa que haga actividades físicas, aprender algo a diario, reunirse con grupos de oración, programar viajes con amigas, visitar a la familia, son hábitos que las personas mayores de 60 años deben adoptar para cuidar su salud mental, cómo también leer, escribir, conversar, aprender una técnica de pintado, caminar y actividades de ejercicios para evitar el deterioro cognitivo.


¿Cuáles son los problemas de salud mental en los adultos mayores?

Los criterios diagnósticos más aceptados en esta categoría diagnóstica, cuando aplicada a adultos mayores, incluyen persistentes sentimientos de tristeza, vacío emocional, desesperanza, anhedonia, apatía, insomnio o hipersomnia, retardo psicomotor, aislamiento social y disminución de funciones cognitivas. Estos cambios importantes en la vida, a veces pueden provocar molestias, físicas y emocionales. Estos cambios pueden incluir la muerte de un ser querido, la jubilación o el tratamiento de una enfermedad grave.

Muchas personas mayores eventualmente se adaptan a los cambios, pero algunas pueden tener más problemas para adaptarse. Esto puede ponerlos en riesgo de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad. Es importante reconocer y tratar las enfermedades mentales en los adultos mayores. Estas afecciones no solo causan sufrimiento mental, sino que también pueden dificultar el manejo de otros problemas de salud, lo que es especialmente cierto si se trata de problemas crónicos de salud.


Algunas de las señales de advertencia de trastornos mentales en adultos mayores incluyen:

• Cambios en el estado de ánimo o el nivel de energía

• Cambio en sus hábitos alimenticios o de sueño

• Aislarse de las personas y actividades que disfruta

• Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado

• Sentirse sin interés o como si nada importara

• Tener dolores y molestias inexplicables

• Sentir tristeza o desesperanza

• Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual

• Ira, irritabilidad o agresividad

• Tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza

• Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas

• Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros


Si cree que usted o su familiar puede tener un problema de salud mental, busque ayuda. La terapia de conversación y / o los medicamentos pueden tratar los trastornos mentales.

Si no sabe por dónde comenzar, hable con su profesional de la salud.

Como dice Margaret Mead- antropóloga estadounidense del siglo XX "Todo el mundo debe tener acceso a los abuelos y nietos con el fin de ser un humano completo." Hoy veo a mis hijas recordar a sus abuelos con mucho amor y cariño, recuerdo cuando les pedían de niñas que sean eternos y las acompañen siempre, sé que influyeron y aportaron de la mejor manera en ellas, agradezco cada enseñanza de mis padres y apoyo incondicional que tuvieron conmigo y la familia y a Dios gracias por permitir el que conozcan a sus nietas. Ahora es mi turno …….

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo